BANNER

Busqueda Avanzada
USUARIO NUEVO
 
Europa busca cómo salvar al Euro
Los ministros de la Unión Europea, reunidos este viernes en Bruselas, anunciaron nuevas iniciativas para estabilizar el euro en medio de la peor caída de la cotización de la moneda en los últimos años [Ver]

Otras Noticias
Colombia casi no... [Ver]
¿Subirán las... [Ver]
Venezuela interviene... [Ver]
 
La Importancia del Merchandising
El término "merchandising", es el resultado de unir el sustantivo "merchandise", que significa "mercancía" y el radical "ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el pr [Ver]

Otros Reportajes
Principios básicos... [Ver]
Importancia de la... [Ver]

 
 


 

 
costarica Venezuela
panama Panamá
Costa Rica Costa Rica
Rep. Dominicana República Dominicana
 

 
design-esquina
Usuario Contraseña
Olvide mi Nombre de Usuario o Contraseña
USUARIO NUEVO
Empleos - Consigueempleo.com :: La regla del redondeo
Artículo publicado en fecha: 11/10/2007
La regla del redondeo
 

 
Otros Reportajes
La Importancia del... [Ver]
Principios básicos de la... [Ver]
Importancia de la... [Ver]
¿Cómo identificar un... [Ver]
CRM - Estrategia de... [Ver]
Análisis de Estados... [Ver]
La distribución física de... [Ver]
Los Diez Mandamientos de... [Ver]
El aspecto personal de... [Ver]
La Logística y su... [Ver]
 
 

Con la reconversión monetaria, al dividir los precios y cualquier importe o cantidad de dinero entre mil (1.000) a veces resultan cifras o cantidades con más de dos decimales, las cuales deben llevarse a dos decimales mediante la aplicación de la regla de redondeo, salvo algunas excepciones. La regla general de redondeo es la siguiente: Cuando el tercer decimal de una cantidad convertida a Bs.F. sea igual o superior a 5, el segundo decimal se eleva en una unidad. Cuando el tercer decimal sea inferior a 5, el segundo decimal queda igual. Ejemplos: Bs. 38.568 convertidos y redondeados, pasan a ser Bs.F. 38,57. Bs. 38.562 convertidos y redondeados, pasan a ser Bs.F. 38,56.

 

Como toda regla puede tener excepciones; la regla de redondeo tiene algunas que se explican a continuación: Se expresan con al menos tres decimales los precios unitarios de: Combustibles para uso automotor (gasolina, GNV y gasoil) Gas licuado del petróleo (GLP) que se comercializa a granel, servicios de agua, electricidad, gas metano, telefonía e Internet, acciones que se coticen en el mercado bursátil. Adicionalmente, en la unidad tributaria se emplean tres decimales. Para el caso de los tipos de cambio, el número de decimales es el que corresponda a cada divisa conforme a lo establecido por el BCV en su página web; por ejemplo, el precio de un litro de gasolina de 95 octanos es Bs. 97,00 y con la reconversión será Bs.F. 0,097. Asímismo, la unidad tributaria establecida para el año 2007 de Bs. 37.632,00 será Bs.F. 37,632.

 

Aun cuando los precios e importes considerados como casos especiales tengan al menos tres decimales, para efectos del pago o contabilización deben redondearse a dos decimales. Dicho redondeo será aplicado sobre el resultado de multiplicar el precio por la cantidad de unidades consumidas, compradas o contabilizadas del bien, servicio o importe monetario. Así, por ejemplo, si el precio de un litro de gasolina de 95 octanos es de Bs.F. 0,097 y se adquieren 21 litros de gasolina, el resultado de multiplicar dicha cantidad por el precio arroja 2,037. En este caso, para pagar debe redondearse esa cantidad a dos decimales, conforme a lo establecido en la regla general de redondeo. Es decir, como el tercer decimal es siete (mayor que cinco), se le suma uno al segundo decimal y quedan 2,04 bolívares fuertes.

 

El impacto de la regla de redondeo sobre la inflación será prácticamente nulo porque dicha regla será aplicada a un porcentaje muy pequeño de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta de consumo de los hogares.

 

Adicionalmente, para garantizar que el impacto en la inflación sea mínimo, el Banco Central de Venezuela tomó la previsión de establecer casos especiales en los precios y tarifas de algunos bienes y servicios (gasolina, servicios de agua, electricidad, gas metano, telefonía, entre otros) que se consumen en más de una unidad y que en la actualidad son inferiores a bolívares 1.000. Estos precios y tarifas se reexpresarán con al menos tres decimales. Por lo tanto, el redondeo presentará pocos problemas porque, además, la moneda de un céntimo (Bs. 0,01) permitirá efectuar pagos exactos.

 

 

La regla de redondeo no se aplica cuando al dividir entre mil (1.000) el resultado obtenido arroja dos o menos decimales. Esto ocurre en aquellos importes monetarios como precios, ingresos, ahorros y, en general, todo lo que se exprese en moneda nacional que termine en cero y no contiene decimales.

 

Ejemplo:

 

Precio “X” en Bs.: 11.420,00

 

Conversión a Bs.F.: 11.420,00/1.000 = 11,420 = 11,42 No aplica la regla de redondeo porque automáticamente se obtiene un nuevo precio expresado con céntimos o dos decimales. Dado que más del 90% de los precios que conforman la base de datos del índice de precios al consumidor terminan en cero y no contienen decimales, la regla de redondeo no será de uso generalizado en los precios de los bienes y servicios que conforman la canasta de consumo de los hogares.

 

Si existiera un precio unitario que en bolívares actuales sea muy pequeño, que no esté considerado dentro de los casos especiales de las normas de reexpresión monetaria y redondeo, y que al convertirlo sea igual a cero, se recomienda cambiar las prácticas de comercialización de dicho bien o servicio, de tal forma que arroje un precio significativo en la nueva escala monetaria. Por ejemplo, si el precio unitario de un bien Z es de Bs. 2, al dividirlo entre 1.000 se obtiene 0,002, la regla de redondeo indicaría un precio de Bs.F. 0, pero como eso no tiene sentido económico, se recomienda establecer un precio por decena o centena para que al ser reconvertido a bolívares fuertes arroje un precio mayor a cero.

 

Utilizando el mismo ejemplo, si se ofrece el bien Z en paquetes de 10 unidades por Bs. 20, al reexpresarlo en la nueva escala monetaria, el resultado será Bs.F. 0,02 por una decena. Con esta práctica no se alterarían los precios de estos bienes y se estaría en el marco de la ley, al respetar los principios obligatorios de igualdad de valor y equivalencia nominal.

 

Fuente: Banco Central de Venezuela.

 
 

 

 

Home | Mapa del Sitio | Recomendar | Hacer página de inicio | Añadir a favoritos
www.consigueempleo.com, Copyright 2017, Todos los derechos reservados.
Consigue Todo, C.A.  Rif: J-31225574-9
Desarrollado por: