BANNER

Busqueda Avanzada
USUARIO NUEVO
 
Europa busca cómo salvar al Euro
Los ministros de la Unión Europea, reunidos este viernes en Bruselas, anunciaron nuevas iniciativas para estabilizar el euro en medio de la peor caída de la cotización de la moneda en los últimos años [Ver]

Otras Noticias
Colombia casi no... [Ver]
¿Subirán las... [Ver]
Venezuela interviene... [Ver]
 
La Importancia del Merchandising
El término "merchandising", es el resultado de unir el sustantivo "merchandise", que significa "mercancía" y el radical "ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el pr [Ver]

Otros Reportajes
Principios básicos... [Ver]
Importancia de la... [Ver]

 
 


 

 
costarica Venezuela
panama Panamá
Costa Rica Costa Rica
Rep. Dominicana República Dominicana
 

 
design-esquina
Usuario Contraseña
Olvide mi Nombre de Usuario o Contraseña
USUARIO NUEVO
Empleos - Consigueempleo.com :: La distribución física de materiales de almacén en una empresa
Artículo publicado en fecha: 07/02/2008
La distribución física de materiales de almacén en una empresa
 

 
Otros Reportajes
La Importancia del... [Ver]
Principios básicos de la... [Ver]
Importancia de la... [Ver]
¿Cómo identificar un... [Ver]
CRM - Estrategia de... [Ver]
Análisis de Estados... [Ver]
Los Diez Mandamientos de... [Ver]
El aspecto personal de... [Ver]
La regla del redondeo [Ver]
La Logística y su... [Ver]
 
 

La distribución física puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios. En esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar pedidos de productos. La distribución física implica la planeación, la instrumentación y el control del flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de imagen hasta los lugares de su utilización, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de una ganancia. El mayor costo de la distribución física corresponde al transporte, seguido por el control de inventario, el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente.


Los administradores han llegado a preocuparse por el costo total de la distribución física, y los expertos creen que se pueden realizar grandes ahorros dentro de esta área. Las decisiones erróneas sobre la distribución física pueden provocar altos costos. Aún las grandes compañías utilizan a veces demasiado poco las modernas herramientas de decisión para coordinar los niveles de inventario, las formas de transporte y la localización de la planta, la bodega y las tiendas. Además, la distribución física es no sólo un costo, sino una poderosa herramienta de creación de demanda. Las compañías pueden atraer más clientes otorgándoles mejor servicio o precios más bajos por medio de una mejor distribución física. En cambio, pierden clientes cuando no logran suministrarles los bienes a tiempo.

 

Tipos de Distribución.

 

Muchas compañías expresan su objetivo como: llevar los bienes adecuados, a los lugares adecuados en el momento adecuado, y al menor costo. Por desgracia, ningún sistema de distribución física puede a la vez maximizar los servicios al cliente y minimizar los costos de distribución. Un nivel máximo de servicios al cliente implica grandes inventarios, el mejor medio de transporte y muchas bodegas, todo lo cual eleva los costos de distribución. Un mínimo de costos de distribución implica un medio de transporte barato, inventarios reducidos y pocas bodegas.


La compañía no puede sencillamente dejar que cada gerente de distribución física limite sus propios costos. En efecto, los costos de transporte, almacenaje y procesamiento de pedidos interactúan, a menudo en forma inversa. Por ejemplo, los bajos niveles de inventarios reducen este tipo de costos, pero también incrementan los que representan la falta de suministros, los pedidos atrasados, el papeleo, los ciclos de producción especial y los envíos por transporte rápido, que son más caros. Como los costos y actos de la distribución física implican fuertes transacciones, las decisiones deben tomarse sobre la base de la totalidad del sistema.


El punto de partida es el estudio de lo que desean los consumidores y lo que ofrecen los competidores. Los primeros piden varias cosas de sus proveedores: entregas puntuales, inventarios bastante amplios, la capacidad de satisfacer necesidades de emergencia, un manejo cuidadoso de la mercancía, un buen servicio después de la venta, y la voluntad de tomar a devolución o canje los artículos defectuosos. Una compañía tiene que investigar la importancia de estos servicios para los consumidores.


Una compañía también debe examinar los niveles de servicio de la competencia, antes de fijar los suyos. Por lo general, querrá ofrecer al menos el mismo nivel que los demás. Pero su objetivo es maximizar las ganancias, no las ventas, y por ello debe analizar los costos que representa otorgar un mayor nivel de servicios. Así, algunas compañías ofrecen menos servicio, pero cobran un precio menor; en cambio, otras dan mayor servicio que sus competidores y cobran precios más altos para cubrir costos mayores.


En última instancia, la compañía debe establecer objetivos para la distribución física, con el fin de que éstos guíen la planificación. Por ejemplo, Coca Cola desea "colocar una Coca donde baste con estirar el brazo para alcanzar su deseo". Otras compañías van más lejos y definen niveles para cada factor del servicio. Así, un fabricante de aparatos eléctricos ha definido las siguientes reglas de servicio: entregar por lo menos el 95 por ciento de los pedidos dentro de los siete días de recibidos, satisfacer el pedido del distribuidor con una exactitud del 99%, responder sus preguntas sobre la situación de su pedido en un máximo de tres horas y asegurarse de que la mercancía dañada durante el transporte no exceda del 1 %. Ya con un conjunto de objetivos, la compañía está lista para diseñar un sistema de distribución física que minimice el costo de alcanzarlos. Los puntos principales son los siguientes: Cómo deben manejarse los pedidos (procesamiento de pedidos), dónde deben situarse las existencias (¿almacenamiento?), ¿qué cantidad debe tenerse a mano (inventario)?, y ¿cómo deben enviarse los bienes (transporte)?


Nivel de Servicio.


Se determina por el número de días que pasan desde el momento en que se realiza el pedido hasta la entrega de mercancía. Son muchos los elementos que constituyen el nivel de servicio al cliente y algunos se mencionan a continuación.

 

·         Disponibilidad de Productos.

·         Proporción de Existencia Agotada.

·         Frecuencias de la Entrega.

·         Seguridad de las Entregas.


Cada empresa tiene una forma diferente de determinar su nivel de servicio al cliente, pero en muchas ocasiones es determinada con base en las pautas que marca la competencia. Es decir, si ofrece un nivel de servicio inferior, está en peligro de perder su clientela, al menos que en alguna forma haya un elemento compensador en su combinación de mercadotecnia. Al contrario, si ofrece un nivel de servicio mayor, la competencia puede también mejorar su nivel de servicio, lo que elevaría los costos para todas las empresas. El valor que le dan los consumidores al servicio que se les presta es uno de los factores más difícil de medir dentro de sistema de canales de distribución pero con un poco de habilidad es posible hacerlo aunque el proceso de decisión pueda verse modificado.


Transporte de Mercancías.


Es un elemento de mucha importancia dentro de la distribución física. Para transportar productos de una ciudad a otra se utiliza las diferentes vías de comunicación.

·         Tipos de Transporte:


1. Vehículos Automotores.

2. Ferrocarriles.

3. Vías fluviales.

4. Tuberías.

5. Líneas aéreas.

6. Transporte multimodal.


El sistema de transporte implica un aprovechamiento de la tecnología del mismo, es decir, tomar las ventajas que pueden ofrecer los procedimientos de manejo físico que las vías existentes ofrecen. El costo y la capacidad de transporte no son los únicos factores que deben ser tomados en cuenta en el transporte de los productos, es decir, para la selección del transporte; la seguridad también cuenta y es muy importante ya que crea beneficios de tiempo y lugar para sus productos y tiene una repercusión directa en la disponibilidad del mismo producto.

Si desea más información acerca de este tema, haga clic aquí.

 
 

 

 

Home | Mapa del Sitio | Recomendar | Hacer página de inicio | Añadir a favoritos
www.consigueempleo.com, Copyright 2017, Todos los derechos reservados.
Consigue Todo, C.A.  Rif: J-31225574-9
Desarrollado por: