BANNER

Busqueda Avanzada
USUARIO NUEVO
 
Europa busca cómo salvar al Euro
Los ministros de la Unión Europea, reunidos este viernes en Bruselas, anunciaron nuevas iniciativas para estabilizar el euro en medio de la peor caída de la cotización de la moneda en los últimos años [Ver]

Otras Noticias
Colombia casi no... [Ver]
¿Subirán las... [Ver]
Venezuela interviene... [Ver]
 
La Importancia del Merchandising
El término "merchandising", es el resultado de unir el sustantivo "merchandise", que significa "mercancía" y el radical "ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el pr [Ver]

Otros Reportajes
Principios básicos... [Ver]
Importancia de la... [Ver]

 
 


 

 
costarica Venezuela
panama Panamá
Costa Rica Costa Rica
Rep. Dominicana República Dominicana
 

 
design-esquina
Usuario Contraseña
Olvide mi Nombre de Usuario o Contraseña
USUARIO NUEVO
Empleos - Consigueempleo.com :: Análisis de Estados Financieros
Artículo publicado en fecha: 25/03/2008
Análisis de Estados Financieros
 

 
Otros Reportajes
La Importancia del... [Ver]
Principios básicos de la... [Ver]
Importancia de la... [Ver]
¿Cómo identificar un... [Ver]
CRM - Estrategia de... [Ver]
La distribución física de... [Ver]
Los Diez Mandamientos de... [Ver]
El aspecto personal de... [Ver]
La regla del redondeo [Ver]
La Logística y su... [Ver]
 
 

En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado nuestro país en la etapa presente de desarrollo económico y de reanimación de la economía, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

 

La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

 

Actualmente nuestros directivos deben contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones.

 

Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

 

El objetivo fundamental de dicho análisis radica en mostrar el comportamiento de la proyección realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, así como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestión de la organización.

 

Es necesario señalar que para que el análisis económico cumpla los objetivos planteados, debe ser operativo, sistémico, real, concreto y objetivo.

 

Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una entidad, se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales (Balance General y Estado de Resultado), sino, que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la información que ayuda al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversión y el nivel percibido de riesgo implícito.

 

Para poder hacer un análisis de los estados financieros y este sirva para lograr la toma de decisiones es requisito indispensable que se cumpla con la calidad de la información sustentan estos estados como:

 

  • Ser eficaz y eficiente. 
  • Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientos de la dirección de la empresa.
  • Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellas transacciones realmente ocurridas.
  • Ser creíble y válida, basándose para ello en la captación de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.
  • El sistema contable establecido debe generar información contable que pueda ser controlada y verificada por terceros.
  • La información que se procese debe basarse en criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común en todas las entidades.

 

En la empresa, de acuerdo a la estructura que posea la misma, es necesario revisar que este proceso sea realizado por el especialista (contador o económico) correspondiente, con la participación de todas las áreas organizativas teniendo en cuenta las técnicas de solución de problemas grupales y finalmente el informe debe ser discutido en la junta directiva, aunque la ejecución de esta tarea se lleve a cabo en áreas especializadas de la Organización, constituye una responsabilidad del más alto ejecutivo de la entidad, teniendo en cuenta que toda decisión implica una adecuada fundamentación de las variaciones que se produzcan en la entidad a causa de ella, así como el grado de sensibilidad de los resultados económicos ante estas variaciones.

 

Muchas veces las causas más frecuentes de dificultades financieras son:

 

  1. Inventarios Excesivos: Trae aparejado pérdidas por deterioro, almacenaje, obsolescencias, etc.

 

  1. Exceso de cuentas por cobrar y cuentas por pagar: Representa inmovilizaciones de medios.

 

  1. Inversión en activos fijos tangibles por encima de las necesidades de la Empresa: Da lugar a un aumento del costo de producción y por ende una disminución de la rentabilidad de la empresa.

 

  1. Condiciones operativas muy por debajo de las demás empresas similares.

 

  1. Volumen de ventas muy elevado no proporcional a la fuente de medios propios.

 

  1. Planificación y distribución incorrecta de la utilidad.

 

Entre las principales técnicas y métodos que se utilizan para facilitar la visión a estos problemas se encuentran:

 

  • Método Comparativo.

 

  • Método Gráfico.

 

  • Método de Razones y Proporciones Financieras.

 

  • Método de Estado de Cambio en la posición financiera del capital de trabajo y de corriente de efectivo.

Si desea más información acerca de este tema, haga clic aquí.

 
 

 

 

Home | Mapa del Sitio | Recomendar | Hacer página de inicio | Añadir a favoritos
www.consigueempleo.com, Copyright 2017, Todos los derechos reservados.
Consigue Todo, C.A.  Rif: J-31225574-9
Desarrollado por: