BANNER

Busqueda Avanzada
USUARIO NUEVO
 
Europa busca cómo salvar al Euro
Los ministros de la Unión Europea, reunidos este viernes en Bruselas, anunciaron nuevas iniciativas para estabilizar el euro en medio de la peor caída de la cotización de la moneda en los últimos años [Ver]

Otras Noticias
Colombia casi no... [Ver]
¿Subirán las... [Ver]
Venezuela interviene... [Ver]
 
La Importancia del Merchandising
El término "merchandising", es el resultado de unir el sustantivo "merchandise", que significa "mercancía" y el radical "ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el pr [Ver]

Otros Reportajes
Principios básicos... [Ver]
Importancia de la... [Ver]

 
 


 

 
costarica Venezuela
panama Panamá
Costa Rica Costa Rica
Rep. Dominicana República Dominicana
 

 
design-esquina
Usuario Contraseña
Olvide mi Nombre de Usuario o Contraseña
USUARIO NUEVO
Empleos - Consigueempleo.com :: ¿Cómo identificar un Líder Exitoso?
Artículo publicado en fecha: 09/06/2008
¿Cómo identificar un Líder Exitoso?
 

 
Otros Reportajes
La Importancia del... [Ver]
Principios básicos de la... [Ver]
Importancia de la... [Ver]
CRM - Estrategia de... [Ver]
Análisis de Estados... [Ver]
La distribución física de... [Ver]
Los Diez Mandamientos de... [Ver]
El aspecto personal de... [Ver]
La regla del redondeo [Ver]
La Logística y su... [Ver]
 
 

Los líderes son, en pocas palabras, hombres y mujeres “inspiradores”, que acaparan el respeto y admiración de los demás y que tienen el poder de influir en la conducta y resultados de sus colaboradores.

 

El líder efectivo en el corto plazo es el que asegura se alcancen los resultados en términos de crecimiento y rentabilidad del negocio. Este tipo de líder debe dar claridad de rumbo a sus colaboradores, dar visión de grupo, explicar cómo encaja cada uno en esa visión de grupo y delegar responsabilidad para conseguir esos objetivos.

 

Por su parte, el líder de largo plazo es el que asegura a su equipo independencia y sustentabilidad, es un líder que desarrolla a sus equipos con cierta autonomía para que puedan desempeñarse aún cuando él no se encuentre presente.

 

Ambos modelos son totalmente válidos en la organización actual y adoptan uno o varios estilos de liderazgo dependiendo de las circunstancias que se les presenten. Los estilos de corto plazo que se manejan son el estilo coercitivo y el estilo directivo. Ambos buscan asegurar que se haga la tarea y que se obtengan los resultados de manera inmediata. Los de largo plazo son el afiliativo, el democrático, el marcapasos y el tutorial, que en general buscan independencia y sustentabilidad.

 

¿En qué consiste cada estilo? El coercitivo busca obediencia inmediata (se hace como yo digo); el directivo, proveer una visión y dirección de largo plazo a los colaboradores; el afiliativo, generar armonía entre los empleados y entre el jefe y sus colaboradores; el democrático, desarrollar el compromiso entre los empleados y generar nuevas ideas; el marcapasos, lograr las tareas con un alto nivel de estándar (sigue mi ejemplo); y el tutorial, apoyar el desarrollo profesional de largo plazo de las personas.

 

Un buen liderazgo no se basa en un solo estilo, sino en varios; es decir, en una combinación de todos los estilos de acuerdo con la situación. Hay momentos que no hay oportunidad para ejercer un liderazgo democrático pero hay otros en los que sí se vale. Todo depende de las circunstancias.

 

Como vemos, el liderazgo es un asunto complejo que implica rasgos de la personalidad pero también aspectos aprendidos del entorno organizacional. Para desarrollarlo, hace falta algo más que talento y buena voluntad. Se requiere de una estrategia que además de la irremplazable fórmula de prueba y error, incluya la orientación de otros líderes y la consulta con expertos en el campo del management.

 

Características del líder exitoso

 

Los líderes...

  1. Utilizan su carisma. En tiempos caóticos saca a relucir una imagen personal demoledora.
  2. Nunca es el mejor en una especialidad. El líder jamás se distingue por ser el mejor en una especialidad. Los grandes managers de béisbol, por ejemplo, nunca fueron los mejores jugadores (¡algunos ni siquiera jugaron!)
  3. Aman el caos. En tiempos caóticos, el orden no sirve. Los líderes actúan, pero también saben esperar. Los líderes entregan resultados, pero también son realistas y ganan mediante una buena logística. Los líderes se enfocan, pero fijan objetivos claros.
  4. Reconocen la supremacía de las mujeres. Los estudios más recientes demuestran que las mujeres superan a sus contrapartes masculinas en casi cada área de la administración de empresas.
  5. Se juntan con gente extraña. El talento no proviene del empleado que se porta bien y dice “sí” a todo; el talento sí proviene de los no conformes, de los que disienten, de los rebeldes.
  6. Hacen alianzas sólidas. Las relaciones empresariales son mucho más complejas, lo que complica el poder y hace variables las alianzas. El líder construye y mantiene una red de contactos claves para influenciar una decisión.
  7. Confían en sí mismos. El líder genera en sus seguidores confianza hacia él.
  8. Se apasionan por su trabajo. La pasión es la energía que mueve al mundo y el líder la tiene de sobra; la muestra, la transmite, la crea de nuevo y de hecho manifiesta entusiasmo ilimitado por lo que hace.
  9. Hacen los mejores equipos. Reclutan a personas que los superen en talento. Ellos son el equipo del que logrará las respuestas que él mismo no tiene. Hay que ser un líder audaz, de lo contrario fracasará.
  10. Ríen, lloran y también descansan.

Existen ciertas señales de alerta que indican problemas para ejercer el liderazgo, como un afán por lograr el beneficio personal a costa de todo, anteponer los intereses propios a los objetivos del equipo de colaboradores, la dificultad para establecer metas, comunicarlas al equipo y ejecutarlas, una autoridad mal entendida y de la falta de compromiso para con el equipo.

 

Si deseas más información sobre el tema, haz clic aquí.

 
 

 

 

Home | Mapa del Sitio | Recomendar | Hacer página de inicio | Añadir a favoritos
www.consigueempleo.com, Copyright 2017, Todos los derechos reservados.
Consigue Todo, C.A.  Rif: J-31225574-9
Desarrollado por: