BANNER

Busqueda Avanzada
USUARIO NUEVO
 
Europa busca cómo salvar al Euro
Los ministros de la Unión Europea, reunidos este viernes en Bruselas, anunciaron nuevas iniciativas para estabilizar el euro en medio de la peor caída de la cotización de la moneda en los últimos años [Ver]

Otras Noticias
Colombia casi no... [Ver]
¿Subirán las... [Ver]
Venezuela interviene... [Ver]
 
La Importancia del Merchandising
El término "merchandising", es el resultado de unir el sustantivo "merchandise", que significa "mercancía" y el radical "ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el pr [Ver]

Otros Reportajes
Principios básicos... [Ver]
Importancia de la... [Ver]

 
 


 

 
costarica Venezuela
panama Panamá
Costa Rica Costa Rica
Rep. Dominicana República Dominicana
 

 
design-esquina
Usuario Contraseña
Olvide mi Nombre de Usuario o Contraseña
USUARIO NUEVO
Empleos - Consigueempleo.com :: Importancia de la Planeación Estratégica dentro de una empresa
Artículo publicado en fecha: 18/07/2008
Importancia de la Planeación Estratégica dentro de una empresa
 

 
Otros Reportajes
La Importancia del... [Ver]
Principios básicos de la... [Ver]
¿Cómo identificar un... [Ver]
CRM - Estrategia de... [Ver]
Análisis de Estados... [Ver]
La distribución física de... [Ver]
Los Diez Mandamientos de... [Ver]
El aspecto personal de... [Ver]
La regla del redondeo [Ver]
La Logística y su... [Ver]
 
 

En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.

 

La planeación estratégica se ocupa de cuestiones fundamentales y da respuesta a preguntas como las siguientes:

 

  • ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?

 

Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para decisiones ordinarias. El gerente por ejemplo al afrontar tales decisiones se preguntará:

 

  • ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas con nuestras estrategias?

 

Supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planeación. Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad.

 

Es una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.

 

La planeación estratégica presenta las siguientes características dentro de una organización:

 

  • Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
  • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  • Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. 
  • Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. 
  • Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. 
  • Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. 
  • Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. 
  • Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. 
  • Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. 
  • Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. 
  • Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. 
  • Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

 

Principios de la Planeación Estratégica

 

Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.

 

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:

 

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
  2. La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos. 
  3. Poder de negociación de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante. 
  4. Poder de negociación de los compradores. Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás. 
  5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

 

 
 

 

 

Home | Mapa del Sitio | Recomendar | Hacer página de inicio | Añadir a favoritos
www.consigueempleo.com, Copyright 2017, Todos los derechos reservados.
Consigue Todo, C.A.  Rif: J-31225574-9
Desarrollado por: